viernes, 12 de mayo de 2017

La triste historia del Canal de Sardinas, al norte de la ciudad de Salamanca

   Hace un par de meses por motivo que no viene al caso comentar, estuve parado poco más de media hora en la entrada al estacionamiento de Home Depot, justo a unos metros de donde los conductores acaban de pagar su peaje de la Autopista y entran a Salamanca, en ese lapso (me pareció increíble) cuatro conductores se detuvieron a preguntarme por dónde seguían para la libre a Celaya... eso nos da una idea del tránsito de vehículos que atraviesan la ciudad, más allá de los locales... y andar en auto implica no ver la basura no todo lo que hay en el entorno pues cada quien va atento a su volante.

  Lo menciono para ponernos en la circunstancia de que habitualmente yo ando a pie, prefiero siempre caminar, ocasionalmente uso el "urbano", de ahí que note las enormes cantidades de basura de todo tipo que hay por todos lados de la ciudad... de eso he dado cuenta y ahora nos enfocamos a algo que está ahí y que no alcanzamos a ver si vamos en auto... el canal o drén de Sardinas.

  Quizá ni te has dado cuenta de que hay un canal que limita la parte norte de Riama, en nuestros días se pierde en la mancha urbana, en los años de 50 era hasta donde llegaba la ciudad, el trazo del canal sirvió como límite, primero para la propia refinería, luego para la Colonia Bellavista y luego para la Ampliación Bellavista, alias "Bondojo". La razón de que lleve ese nombre es debido a que cruza, de oriente a poniente la que fuera la Hacienda de San José de la Sardina. La línea amarilla indica el Canal de Sardinas, el cuadro rojo marca la propiedad que tuvo la Hacienda, en el entendido de que la actual Colonia Las Reynas eran tierras de la Hacienda de San José de Tena, muchas de las tierras de Tena fueron anexadas a la de Sardinas, pero eso lo veremos en otra ocasión, lo que nos interesa ahora es el Canal de Sardinas.

  En este plano, que supongo es de 1970 aproximadamente, ya vemos la autopista, el punto amarillo indica en donde se construyó hace poco el puente de la calle Veracruz, justo sobre el Canal de Sardinas; ese canal si se conocía también como Drén, palabra que, como la acción de drenar la Real Academia la define como "Dar salida y corriente a las aguas muertas o a la excesiva humedad de los terrenos, por medio de zanjas o cañerías", entendemos que lo que drenaba era el Canal Bajo Salamanca que estaba contemplado dentro del programa de la extinta Secretaría de Recursos Hidráulicos como "Alto Lerma" el cual consistía en un canal "alto" que es el Coria y uno bajo, que eran los que llevaban (y siguen llevando) el agua a esa zona que era eminentemente agrícola.

  Solo que, eso fue... en la actualidad, son pocas las tierras que se alimentan del agua del canal de Sardinas. Las colonias Albino García, Rinconada El Vergel, Las Reynas, Aztlán, Praderas del Sol, Las Américas, Valle Dorado, 1910, Felipe Ángeles y Cipreses, más el proyecto denominado Loma de Granados dejan dos lunares de zonas de cultivo...

  Al lado poniente, que no dudo sea fraccionado en los próximos años...

  Y al oriente, que si se da la "reconfiguración" el lunar de cultivo que queda, lo dejará de ser.

  Mientras, el Canal de Sardinas, en ocasiones se pudre... las menos veces trae agua y, cotidianamente sirve de basurero.











  Así estaba hace poco las calles a cada lado del Canal...

  Ahora fueron "raspadas" es decir, aplanadas y matorrales y basura, eliminados...


Difícil pensar que esos kilómetros que ocupa el Canal de Sardina puedan ser saneados... soñaré y pensaré que se creará una zona verde... lo soñaré...


No hay comentarios:

Publicar un comentario