miércoles, 16 de noviembre de 2016

La creación del Ferrocarril Urbano de Salamanca, 1894

   1878 fue el año que comenzó a construirse la vía por donde pasaría el Ferrocarril de Guanajuato, cosa que ocurre el 8 de abril en Celaya, para 1879 la obra estaba ya en Salamanca, en 1880 corre el primer tren a vapor por las vías recién tendidas,  el 4 de junto del último año mencionado el Ferrocarril de Guanajuato, que iba de Celaya a León es comprado por la Compañía Limitada del Ferrocarril Central Mexicano. Se integraría luego a la ruta que comenzaba en la ciudad de México y llegaba a Ciudad Juárez, ahí habría transbordo para seguir por las distintas rutas en los Estados Unidos. Para 1883, ante el reciente número de pasajeros, el Ayuntamiento de Salamanca establece las tarifas para carros "de sitio" que vemos en la imagen.

   El 6 de octubre de 1893 se constituirá una empresa de servicio para agilizar el movimiento en la estación del tren, tanto para la ruta a México como para la de Valle, de este modo es creada la Compañía Anónima del Ferrocarril Urbano de Salamanca, con Pedro González, Jefe Politico de la villa de Salamanca se convocará para la participación del nuevo negocio de transporte local, un tranvía "de mulitas" que saldrá de la Estación para seguir por la calle Porfirio Díaz (actual Obregón), doblando en la de La Victoria (actual Juárez) hasta llegar a la "de la Enseñanza" (actual Sánchez Torrado) y seguir por toda la Calle Real, actual Morelos-Hidalgo para dar de nuevo vuelta en donde fue el panteón de Guadalupe (actual Colegio Josefa Ortiz) y volver a la Estación.

   La convocatoria para formar parte de la Sociedad es bien recibida, para el 23 de enero de 1894 se formaliza con 60 acciones de las 100 que se pensó originalmente tener, se establece que la nueva empresa tendrá un director que se encargará de la organización y supervisión de los servicios. No sabemos en quién cayó la responsabilidad. La recién formada Compañía Anónima tendrá un Presidente, un Secretario, un Tesorero y un representante del Ayuntamiento que fungirá como Vocal, los fundadores del Ferrocarril Urbano fueron:

Con 20 acciones el H. Ayuntamiento
Con 6 acciones el Lic. Jesús Puente, propietario de la Hacienda del Molinito
Con 4 Domingo García, propietario de la Hacienda de San Rafael de Uruétaro y con varias canoas.
Con 4 acciones el señor J. S. May, de éste personaje nunca había oído hablar.
Y con una acción cada uno, los siguientes:
Tomás Razo
Jesús Peguero
J. García
Antonio Puente
Aurelio Ojeda
Marcelino Juárez
Abundio Madrid
Merced Sandoval
Refugio Villanueva
Francisco Zorrilla
Rafael Domenzain
Antonio Santander
Carlos Santander
Ismael Lozano
Eduardo de Arteaga
A. Sánchez
Néstor Vázquez
Merced Flores
Silvestre Cárdenas
J. Rojas
S. Ochoa
D. Ibarra
Apolonio Garcidueñas
Eduardo Prieto

  Seguramente algunos nombres habrás oído, si te interesa ver más de los negocios que muchos de ellos tuvieron, te recomiendo adquirir el libro de José Rojas Garcidueñas Salamanca, recuerdos de mi tierra guanajuatense, aun hay algunos ejemplares disponibles en las librerías locales.


Fuente:

AHMS. Colecciones Especiales. Lic. Luis A. Pedroza, 1892-1896. C-752, L.1894, Ex. 2, f. 6v-12

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