viernes, 21 de octubre de 2016

¿Qué dice la peana de la virgen María en Nativitas?

   Desde hace mucho tiempo tengo la duda. Cuando noté por primera vez que había algo escrito en la piedra que sirve de base al bulto de la virgen María en el nicho central de la fachada del templo de Nativitas. Pensé era una oración en latín, pensé sería la fecha de dedicación del templo, pensé muchas cosas y me quedó la duda.

   Sabemos muy bien que la tecnología avanza a pasos agigantados. Las primeras fotos que tomé de Nativitas fueron con aquellas cámaras que había que medir luz, distancia, enfocar, me fue imposible hacer una buena toma, sobre todo que fuera nítida. Agreguemos a eso el sistema de revelado, de cuando llevábamos los rollos a La Minerva y esperábamos varios días para tener las impresiones. Los resultados no eran nada buenos.

  Cuando tuve mi primera cámara digital, ésta no era de alto pixelaje, y el zoom no daba para mucho, por lo que no logré hacer un correcto acercamiento a esa peana y la duda la mantuve.

   Ahora, como un 30x de zoom y 16px logro el acercamiento ... pero la duda la tengo pues está complicado leer lo que ahí dice,  ¿es acabo es la pax? ¿la por?... ¿1983? ¿1883? ¿1783? ¿1683?... descarto las primeras fechas y me quedo con 1983, año en el que (creo) fue recuperado el San Miguel Arcángel y puesto en el lugar que le corresponde. Dudo de 1883 pues no creo que las devociones de esos tiempos permitieran subir hasta allá a realizar una especie de grafiti. Menos aun en 1783, además de que el tipo de letra corresponda a la grafía de la época y ni que decir de 1683, cuando el templo estaba medianamente concluido o hacía poco se había concluido. Recordemos que Nativitas se funda en 1655.

   Y como la iluminación es prácticamente perfecta aprovecho para hacer otros acercamientos, el Divino Rostro me parece sumamente interesante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario