lunes, 4 de mayo de 2015

Guía fácil para ubicar tu Distrito, Sección y Casilla para votar en Salamanca, Guanajuato.

    Esto que ahora ves lo tomé de una hoja del libro de Historia del Tercer Grado de Primaria para el Estado de Guanajuato, en él aparece como una palabra nueva para los educandos, que merece una descripción, la de Diputado y esto lo traigo a colación como un sano ejercicio que hago para mi información y aprovecho para compartirlo con aquellos que me visitan en este espacio electrónico. Esta será para mi la primera vez que vote en Guanajuato y la primera en Salamanca, a pesar de que soy originario de esta población, mi primer registro, cuando cumplí 18 años, fue en 1973, tiempo en el que vivía en Guadalajara, luego estuve registrado en la Ciudad de México, luego en Cancún  y, después en Los Cabos, ahora lo estoy en Salamanca así que los distritos VIII Federal y XIV Estatal son novedad para mi. Hoy me dedico a estudiarlo en vías a mi preparación para emitir el voto que me corresponde. Creo sano, insisto, que lo que averigüe, y más sano aun que lo comparta contigo.

   El Estado de Guanajuato, bien lo sabemos, está dividido en 46 municipios, pero, en términos de Distritos Electorales, a nivel federal, la división es de 14 Distritos, a Salamanca le corresponde el número 8, y como los distritos se anotan en números romanos, éste es el VIII, creo que, al ser dos elecciones simultaneas, una de diputados Federales, la otra de Locales, es por eso que se están marcando unos con arábigos, otros con romanos para no confundir.

   Los Distritos (sean Federales que Locales) se van creando en base al número de población, esa es una de las tantas razones por las que INEGI continuamente hace conteos, justo ahora estamos inmersos en el conteo medio, es decir, entre un censo (el que ya fue, en 2010) y el que viene, (que será en 2020) para tener un número medio, que arrojará el conteo de este 2015. Y ese último censo, el de 2010, nos indica que el número de habitantes que tienen los municipios de Salamanca, Santa Cruz de Juventino Rosas, Villagrán y Pueblo Nuevo, en conjunto suman los que  corresponden al Distrito Federal Número 8.

  Cada Distrito (sea Federal que Local) a su vez se divide en Secciones. Para saber cuál es la tuya, mira en tu credencial para votar en el penúltimo renglón del lado derecho aparece el número de Sección a la que perteneces. No sé a ciencia cierta cuántas Secciones conforman el Distrito VIII, pero veo en el mapa que comienzan con la número 2109 y terminan con la número 2933. Si tú que estas leyendo estos datos no perteneces a este distrito y te interesa el tema, puedes acceder al mapa de tu Distrito aquí.

   Como esto que yo estoy haciendo es un ejercicio personal que comparto con quien lo quiera ver, lo que me interesa ubicar es mi Sección, yo pertenezco a la número 2113, te darás cuenta que son más bien pequeñas las Secciones, eso es debido a que se forman con un mínimo de votantes de 50 y un máximo de 1500, la número 2116, por ejemplo, es la zona de la Refinería, de allí su tamaño, y esa que divide a buena cantidad de Secciones, por ejemplo la 2110 del lado derecho, se refiere a la calle Tenixtepec que se convierte en Clouthier. Si eres del Distrito Federal VIII y quieres ver cuál es tu sección, el mapa está aquí.

   Como ya identificamos el Distrito y la Sección a la que pertenecemos, ahora nos toca ubicar la Casilla que nos corresponde, en el caso del Distrito VIII y la Sección 2113, la casilla se ubica en una casa, y me pregunto cuándo le cambiaron de nombre a lo que conocemos por Clouthier y en Google Maps aparece como Vista Hermosa, pero esa es otra historia, lo que ya sé es a dónde me tengo que presentar el 7 de Junio. Debido a que contamos con la fantástica ayuda de Internet, es de lo más fácil ubicar, casi casi que con palitos y bolitas la ubicación de la Casilla, para que veas la tuya, entra aquí. Cabe aclarar que este último enlace fue hecho en 2012, quizá alguna casilla sufrió algún cambio, será bueno lo rectifiques antes.

   Así como te lo comenté apenas, es mejor verificar, pues el sitio web que tiene por dirección el de ubicatucasilla2012 no está actualizado, y es, efectivamente, la ubicación que tuvieron en la elección de 2012, en el caso de la Sección 2113 la casilla está a la vuelta de donde aparece en el mapa anterior, es decir, en la calle  Diego Hernández, entre Couthier y Fundadores. El listado lo verifiqué en la oficina de correos, hay otro en el mercado, seguro que hay más listados, pero no sé en dónde.

Pues con la pena, esta lista está mal! La foto que ves la tomé de la lista que está en la oficina de Correos en Salamanca, no está actualizada. Apenas ayer (1 de junio) volví a checar la lista en La Salmantina y la casilla 2113 está en una casa, frente a la entrada principal de la Parroquia de Santa María Reina, en el número 108, en la colonia Las Reynas. Es por eso que vuelvo a decirte que no confíes mucho en lo que se publicó en la red, mejor checa las listas actualizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario