viernes, 13 de enero de 2012

La parte industrial de Salamanca: el chapopote.

La hilera de autos que veremos en estas fotografías se forma siempre que el tren está haciendo movimientos de carga o descarga por el rumbo de la Puerta 4 que era, cuando la Refinería se construyó, la última y la más apartada. Ahora, dado el crecimiento rural que ha tenido el municipio en la zona oriente estas acciones ocasionan un bloqueo que en ocasiones se prolonga por varias horas.

Y otra de las largas filas que se forman con o sin tren, es la de las pipas que llegan a cargar asfalto, ese que nosotros conocemos por el nombre tradicional de chapopote. "El chapapote (del náhuatl chapopotli, corrupción de tzaucpopochtli dios de los senderos, compuesto de tzacutli, engrudo, y popochtli, perfume), también conocido como chapopote, pichi, chapote, fuel o galipote, es un sinónimo utilizado para asfalto." (Wikipedia dixit).

Hay días que es impresionante ver la cantidad de pipas formadas para cargar el chapopote que, según tengo entendido, solo se produce en RIAMA, es decir, la Refinería de Salamanca y de aquí sale para toda la república.

Así pues, en buena medida Salamanca está presente en todo rincón de la República Mexicana, en el sentido de que siendo necesario el chapopote para asfaltar las calles y carreteras, este procede de Salamanca, ni más ni menos...

Recuerdo que hace mucho tiempo, unos 40 o 50 años, en el sitio donde hoy se ubica el supermercado Bodega Aurrerá era el lugar donde existía la fábrica de botes en donde se producían los que eran utilizados por la linea de lubricantes de Pemex en ese entonces: Pemex Sol, en entre otros. Al pasar por allí solo se oía el correr por las líneas de producción de los cientos de botes que cada día salían de allí, pues esa era otra de las exclusivas que tenía la Refinería de Salamanca: los lubricantes automotrices.






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