sábado, 5 de marzo de 2011

Números y estadísticas en el Blog del Señor del Hospital

Comenzaré diciendo que las fotografías que acompañan este artículo fueron tomadas hace poco en el renovado Monumento a la Revolución en la ciudad de México. Si bien no entran en el tema que pretendemos desarrollar sobre el arte religioso, creo que, como punto de partida si lo es, pues el monumento es eso, monumental debido a que nos muestra lo que es en sí una cúpula. Esta lo iba a ser del Palacio Legislativo y ya sabemos que, debido al estallido de la Revolución no se pudo concluir, este monumento me remite de inmediato a una parte que siempre me ha atraído al visitar un templo Católico: la cúpula.

Pues estamos ante los resultados de lo que ha sido este espacio electrónico en el cual, como ayer te lo comentaba, se cumplieron dos años de publicar, si bien no diariamente, si fue casi cada tercer día, considerando que llegamos a los 298 artículos el día de hoy. Blogger, que es el sistema a través del cual yo publico y tú me puedes leer y ver, implementó las estadísticas a partir del mes de julio de 2010, desde entonces sabemos bien cuanta gente y qué artículo lee. Según el conteo del 1 de julio 2010 al 4 de marzo 2011 fueron 81,458 visitas las que hubo, si consideramos que en los meses que no se contaron del 2010 (marzo-junio) hubo 5 mil visitas mensuales, tenemos que en este segundo año llegamos a un total de 101,500 visitantes. Quiero pensar (es un eufemismo) que todos son lectores.

El artículo que más se leyó fue el que se titula La leyenda del Cristo de Jilotepec venerado en Salamanca, esto lo publiqué el 6 de abril de 2009, es decir, fue de los primeros artículos y continua siendo el más leído, cosa que me da gusto pues me deja ver que el primer objetivo que me tracé se cumplió: difundir la historia, leyenda, costumbres y tradiciones en torno a la imagen del Cristo Negro del Señor del Hospital. El segundo artículo que más se leyó también es de los publicados al principio, es el relacionado con el Cristo Negro de Chalma, esto lo hice encontrando la relación en que ambos Cristos son negros. Le sigue en tercer lugar el artículo que se llama La Guerra Cristera, parte de la historia del Señor del Hospital. El tema de los Cristeros es muy buscado, no me extraña que aparezca entre los de mayores visitas. El cuarto artículo más leído es el del Cristo de los Agonizantes que hay en Almería, España; este artículo lo publique debido a que el nombre original del Señor del Hospital era precisamente ese: Cristo de los Agonizantes, y más sorprendente aun, en Almería también se venera el Martes Santo, igual que en Salamanca, Guanajuato.

El quinto artículo que más se ha visitado es el relacionado con el Cristo negro que existe dentro de la Catedral Metropolitana en la ciudad de México, El Señor del Veneno, una leyenda por demás interesante. En el que se llama El antiguo Obispado de Michoacán lo que hice fue transcribir una muy interesante historia que escribió uno de los estudiosos de la diócesis, cuando Salamanca era parte de la de Morelia y que se publicó en uno de los Años Jubilares. le sigue en lecturas uno que me sorprendió mucho cuando leí por primera vez una referencia que había sobre Salamanca con el nombre purépecha de Sirándaro, transcribí todo el capítulo y aquí lo puedes encontrar. El Colegio Imperial de la Santa Cruz fue el lugar que, de acuerdo a la leyenda, fue de donde Acualmetzli se robó el Cristo de los Agonizantes que daría paso a la historia del Señor del Hospital, ese fue otro de los que más se leyó durante el año.

El octavo es el relacionado a una idea que mantuve y que a medida de que más leía sobre el personaje más me "enamoraba" de él fue el relacionado con Tata Vasco, el cual definitivamente es fundamental en la historia del Señor del Hospital, por último otro Cristo con historia aparece en el décimo lugar, el del Señor de la Piedad... casualidades de la vida, al Señor Cura don Alfredo Gonzalez le tocó participar en el año Jubilar del Señor de la Piedad, como también en el del Señor del Hospital.

Por último encontramos en estas estadísticas que es a lo que yo tengo acceso todos los días y que hoy comparto contigo, vemos en donde están localizados los lectores del Blog del Señor del Hospital, la mayoría, claro es, están en México, esto representa el 70.2%; le siguen los que viven en los Estados Unidos con un 10%; el tercer sitio lo ocupan los lectores de España, que son el 4.6%. Tenemos luego lectores de Perú, Argentina, Colombia, Ecuador, Chile, Guatemala y Venezuela.

Esos son los resultados, del 2010... los del 2009 fueron solo al cálculo pues no contaba con cifras confiables, lo que sí te puedo decir es que, desde que se implementaron las estadísticas a través de Blogger, me sorprendo de ver la cantidad de gente que hay interesada en el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario